Simulador de factura de luz

Para usar el simulador vas a necesitar dos cosas:
1. Tu última factura, donde encontrarás los siguientes datos:
- El tipo de contrato (2.0A, 2.0DHA, 2.0TD)
- La potencia contratada.
- El precio del término de potencia.
- El precio del término de energía.
2. Descargar el fichero CSV con los consumos realizados y que fueron registrados por tu contador inteligente.
¿Tienes instalación fotovoltaica? ¿El fichero CSV recoge los excedentes de tu autoconsumo?
- En el caso de que estés en el mercado libre, solo tendrás que indicar el precio al que te lo paga tu comercializadora.
- Si estás en el mercado regulado (PVPC), los precios ya están fijados por el gobierno.



  • La tarifa 2.0TD entró en vigor el 1 de junio de 2021.
  • Se ha dejado activada la tarifa PVPC 2.0DHA en el simulador, y aunque ya no están publicando sus precios, se puede deducir a partir de la 2.0TD. Esto nos va a permitir comparar la nueva tarifa con la antigua.
  • Ya están introducidas las tarifas de las comercializadoras más conocidas, y sus tarifas se actualizan semanalmente.
  • El simulador tiene un apartado para introducir tarifas personalizadas, de manera que tu mismo podrás confeccionar y calcular con las tarifas que más te interesen.
  • El simulador también está preparado para otro tipo de tarifas reguladas o indexadas, usando como precio de coste el del PVPC, pero permitiendo editar el precio de la potencia y la cuota mensual que suelen pedir.
  • Existe un apartado para editar los impuestos y poner manualmente el que te corresponda. Por defecto, el impuesto usado es el del IVA al 10 %.

Local Storage
Si activas el Local Storage, los datos que introduzcas se guardarán en tu navegador, de manera que la próxima vez que entres no tendrás que introducirlos otra vez. Esto no se aplica al fichero CSV, que tendrás que introducir nuevamente.

Introduce tus datos
Cómo entender la factura
Las facturas de la luz nos parecen 'complicadas' porque se ven obligadas a mostrar de forma detallada el precio que se lleva cada interviniente que participa en el proceso de suministrarnos la electricidad.
Es como si al comprar una manzana, en el ticket de la compra no viésemos directamente el precio de una unidad, sino el precio correspondiente al agricultor (generador o 'energía'), el precio para el transportista (distribuidor o 'peaje'), y el precio para el vendedor (comercializadora), y tienes que ponerte a sumar para ver cuánto te ha costado la manzana.
- Para obtener el precio de la potencia, debes sumar el precio de peaje de acceso de la distribuidora (es el valor más alto), y el margen de la comercializadora (es el valor muy bajo).
Hay que tener en cuenta que la potencia en realidad se paga por año, pero nos lo facturan prorrateados los 365 días de año.
En caso de que te den la potencia por año, tienes que dividir por 365, y quedate con 6 decimales.
En caso de que te den la potencia por mes, tienes que multiplicar por 12, dividir luego por 365, y quedate con 6 decimales.
- Para obtener el precio de la energía, debes sumar el precio de peaje de acceso de la distribuidora (suele ser el valor más bajo), y el precio de coste de la energía del generador (suele ser el valor más alto).
- Como los precios son por periodo (punta, llano, valle), tienes que obtener los correspondientes para cada uno de ellos.
- En el tipo de tarifa del simulador, verás algunas que tienen como coletilla el texto '(1PP)'. Son los tipos de tarifa antiguas, con un solo periodo de potencia. Debes seleccionar aquellas que no tengan esa coletilla, y si te pide dos potencias, y solo tienes una, pon dos veces el mismo valor, pero casi seguro que en la próxima factura verás las dos.
- Presta también atención a la cuota mensual. Todo aquello que paguemos mensualmente como seguros u otro tipo de pagos mensuales fijos, hay que sumarlos en una única cuota mensual.
Introduce aquí los datos de tu última factura.
Tipo de tarifa
2.0A (1PP)1 de potencia; 1 de energía; Horario verano-invierno
2.0DHA (1PP)1 de potencia; 2 de energía; Horario verano-invierno
Indexada 2.0DHA (1PP)1 de potencia; 2 de energía; Horario verano-invierno
PVPC 2.0DHA* (1PP)1 de potencia; 2 de energía; Horario verano-invierno
2.0A2 de potencia; 1 de energía; Horario verano-invierno
2.0DHA2 de potencia; 2 de energía; Horario verano-invierno
2.0TD2 de potencia; 3 de energía; Horario 2.0TD
Indexada 2.0TD2 de potencia; 3 de energía; Horario 2.0TD; (Energía a precio coste)
PVPC 2.0TD2 de potencia; 3 de energía; Horario 2.0TD; (Energía a precio coste)
Potencia
Energía
Las comercializadoras ya incluyen
el famoso peaje dentro del precio
del término de energía.
Energía
Las comercializadoras ya incluyen
el famoso peaje dentro del precio
del término de energía.
Energía
Las comercializadoras ya incluyen
el famoso peaje dentro del precio
del término de energía.
Cuota mensual
En caso de que tu compañía te pida una cuota mensual.
(Se prorrateará cada 30.42 días)
Descuentos
En el caso de que tu comercializadora
te esté aplicando un descuento permanente
sobre el término de potencia.
En el caso de que tu comercializadora
te esté aplicando un descuento permanente
sobre la energía consumida.
Tipo de contador
Si no lo sabes, no te preocupes,
no es muy importante
Aquí tienes una forma de definir a qué horas se aplican los periodos de energía.
Está pensado para planes en los que la comercializadora te permite eligir las horas más baratas, o para el vehículo eléctrico.
Se trata de cadena de texto de 24 dígitos (uno por hora), y cada dígito debe ser el periodo de energía a aplicar (1-punta; 2-valle; o los que tenga tu plan)
Hora (1 .. 24) 123456789012345678901234
Introduce tu fichero de consumos
Introduce aquí el fichero CSV descargado de la web de tu distribuidora. (Ver instrucciones).
Si no puedes conseguir el fichero CSV, que es lo aconsejable, sáltate este paso y prueba a hacer una simulación indicando tus hábitos de consumo.
Si tu comercializadora pertenece al mercado regulado, y no es el PVPC, es posible que el CSV incluya los precios. Lo sabrás si al abrir el CSV con un editor de texto encuentras una columna que se llama 'Precio (€/kWh)' o 'Precio horario de energía (€/kWh)'.
Es ese caso, rellena lo siguiente para usar esos precios y no los que hayas indicado en el apartado de 'Energía', cuando definiste tu tarifa unas líneas más arriba.
Si tu comercializadora es de PVPC, no tienes que hacer nada en este apartado, porque los precios los coge la web de forma automática.
De todas formas, al pulsar el botón de calcular se te mostrará información sobre el contenido del CSV, para que sepas si tiene algo que te pueda interesar y quieras activarlo.
Si no lo sabes vas a tener que ir probando.
También es posible que el peaje que te apliquen
no corresponda al peaje oficial, y no se pueda
calcular correctamente tu factura.
(Prueba a seleccionar un tipo de tarifa 'Indexada',
que es casi igual al del PVPC)
.
Si no puedes conseguir el fichero CSV, puedes realizar una simulación proporcionando tu consumo medio mensual (mira en tus facturas cuánto sueles consumir al mes), e indica tus hábitos de consumo. Esto te simulará unos consumos ficticios según el mes (no se consume lo mismo en diciembre que en abril).
Tus consumos si no tienes el fichero CSV
¿Tienes instalación fotovoltaica?
Si tienes una instalación fotovoltaica con inyección de excedentes a la red, y tu comercializadora te lo paga, rellena lo siguiente para que el simulador lo tenga en cuenta. En caso de tener PVPC, se te aplicarán los precios regulados por el gobierno.
Precio al que la comercializadora te paga
el kWh inyectado a la red.
Corresponde a la energía, y no incluye el peaje.
¿Un segundo fichero CSV?
Algunas distribuidoras, en lugar de proporcionar un solo fichero CSV que contiene todos los datos necesarios, proporcionan dos ficheros CSV, uno con los consumos, y otro fichero, que tiene el mismo formato que el primero, pero en el que los consumos se deben interpretar como excedentes fotovoltaicos. Si este es tu caso, debes ponerlo aquí. En caso contrario déjalo en blanco.
Más datos opcionales
Las tarifas personalizadas te permite incluir planes de comercializadoras que no están contemplados en el simulador.
La mejor forma de editarlas es tenerlas en un fichero aparte, usar un editor de texto como el Notepad o con el LibreOffice, y luego pegarlas aquí.
Si activas el LocalStorage, los datos que metas se quedarán almacenados en tu navegador, y la próxima vez que entres ya los tendrás almacenados. Aun así, es conveniente que los tengas guardados en un fichero aparte por si por un cambio en la versión de la web, desaparecieran y tuvieses que introducirlas nuevamente.
(Pulsa aquí para ver información sobre la especificación del formato de las tarifas personalizadas)
¿Quieres realizar la simulación con la fecha de una factura en concreto?
Algunas comercializadoras no ponen en la factura la misma fecha que aparece en el fichero CSV de la distribuidora. Por motivos 'estéticos' empiezan un día antes o terminan un día después, pero la fecha correcta es la que hay en el CSV.
Estos impuestos están establecidos por ley.


Entre los planes usados en el simulador hay tarifas antiguas (old) que se mantienen temporalmente solo para poder compararlas con las nuevas tarifas. Marca lo siguiente si te interesa incluiras en el cálculo.


- La web no guarda ningún dato, por lo que si quieres volver a calcular tendrás que introducir otra vez los ficheros CSV. (Si lees mi política de privacidad, y te aseguro que es muy corta, entenderás porqué actúo de esta manera).
- Si pulsas el botón de Calcular, sin proporcionar ningún fichero CSV, obtendrás una simulación ficticia.
- Si estás viendo esto en un smartphone, será mejor que lo gires para ver mejor los resultados.

Versión del simulador: 7.1.2